Neurocientíficos de la Universidad de Adelaide han descubierto que una sola sesión de ejercicio aeróbico es suficiente para provocar cambios positivos en el cerebro, que podrían conducir a la mejora de la memoria y la coordinación de las habilidades motoras.

Un estudio realizado por investigadores en el Instituto de Investigación de la Universidad Robinson han encontrado cambios en el cerebro, que después de sólo 30 minutos de ejercicio vigoroso, este sea más “plástico”.

El estudio incluyó un pequeño grupo de personas sanas de edades comprendidas entre los 20 a 30 años de edad, que habían sido subidos a bicicletas de ejercicio. Ellos fueron controlados por cambios en el cerebro, de inmediato después del ejercicio y de nuevo 15 minutos más tarde.

“Hemos visto cambios positivos en el cerebro de inmediato, y estas mejoras se mantuvieron 15 minutos después de que el ejercicio había terminado”, dice el líder de investigación Profesor Asociado Michael Ridding.

“La plasticidad en el cerebro es importante para el aprendizaje, la memoria y la coordinación de habilidades motoras. Cuanto más “plástico” el cerebro se convierte, más es capaz de reorganizarse, modificando el número y la fuerza de las conexiones entre las células nerviosas y las diferentes áreas del cerebro.

El Profesor Ridding dice que la investigación ha demostrado que la actividad física regular puede tener efectos positivos sobre la función cerebral y la plasticidad, pero no se sabía si una sesión independiente de ejercicio también tendría efectos positivos similares.

woman-1172718“Ahora tenemos evidencia que sugiere que lo hace”, dice. “Este cambio relacionado con el ejercicio en el cerebro puede, en parte, explicar por qué la actividad física tiene un efecto positivo sobre la memoria y las funciones de nivel superior.”

Profesor Ridding dice que hay pruebas crecientes de que ahora participar en el ejercicio aeróbico influye positivamente en la función cerebral de muchas maneras

A niveles celulares y moleculares, así como en la arquitectura del cerebro.

“A pesar de que esto era un grupo pequeño de la muestra, nos ayuda a comprender mejor el panorama general de cómo el ejercicio influye en el cerebro”, dice.

“Sabemos que la plasticidad es también importante para la recuperación de la lesión cerebral, por lo que esto abre las posibles vías terapéuticas para los pacientes.

 

Dieter Opitz Tampe

Kinesiólogo KINEFIT

HORARIO
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 21:00 hrs. Horario Continuado
Sábado de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

CONTACTO
Teléfono: 65 2231067
Whatsapp: +56 9 8548 7608
contacto@kinefit.cl

 

DIRECCIÓN
San Ignacio # 971 en Puerto Varas.

 

Diseñado por wyd.cl - Todos los derechos reservados Kinefit 2017 ®.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: