¿Conoces los 5 sentidos? Te contamos sobre uno mas: “La Propiocepción”

¿Conoces los 5 sentidos? Te contamos sobre uno mas: “La Propiocepción”

Desde siempre hemos tenido la idea de que como sentidos solo poseemos 5, que son el sentido del olfato, del tacto, la visión, el sentido del gusto y por último el de la audición. Sin embargo, hay muchos más y en su mayoría se desconoce de un sentido más que poseemos, uno muy importante y fundamental para los seres humanos: La Propiocepción.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la sensibilidad o la capacidad que tiene nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al medio que nos rodea. Gracias a la propiocepción, podemos regular nuestros movimientos, mantener el equilibrio y desplazarnos en relación al espacio en el que nos desenvolvemos, ¡incluso con los ojos cerrados! Y esto se debe a que la propiocepción interviene en el desarrollo de nuestro esquema corporal, que es la imagen mental que tenemos sobre las distintas partes de nuestro cuerpo.

Entrenamiento unipodal estático.

Entrenamiento bipodal dinámico en Bosu.

 

¿De qué se compone la propiocepción?

Para que este maravilloso sentido pueda funcionar correctamente y pueda brindarnos esa maravillosa capacidad de conciencia sobre nuestro cuerpo, se necesita de la interacción de distintas estructuras de nuestro organismo, las cuales son:

  • El huso neuromuscular

Este se encuentra en el vientre del músculo estimulándolo ante el estiramiento de sus fibras. Esta estructura es de gran importancia ya que le brinda protección al musculo ante estiramientos muy bruscos (al activar el reflejo miotático).

  • Órganos tendinosos de Golgi

Este componente de la propiocepción de encuentra situado en los tendones y básicamente cumple la función de medir la tensión que se desarrolla en el músculo ante una contracción voluntaria, de manera que al existir una tensión excesiva que represente un posible daño o lesión para el músculo, el órgano tendinoso de Golgi se activará enviando un mensaje de relajación a las fibras musculares.

  • Receptores capsulo-ligamentosos

Estos receptores, como su nombre lo indica, se encuentran ubicados en la cápsula articular y los ligamentos, brindándole la capacidad al cerebro de conocer las posiciones y los movimientos de las distintas articulaciones.

  • Receptores cutáneos

Estos receptores se encuentran en la piel y se encargan de proporcionar información al cerebro acerca del tono muscular.

¡No debemos olvidar la propiocepción!

Debido al desconocimiento que aún existe acerca del tema de la propiocepción, es común que en los entrenamientos deportivos se deje a un lado este fundamental y tan importantísimo sentido, cosa que no podemos permitir.

El entrenamiento propioceptivo no se limita únicamente a aquellas personas que ha presentado una lesión o patología y deben trabajar para recuperar o mejorar su condición previa a esto, si no que el trabajo propioceptivo debe ser tomado en cuenta para optimizar nuestro desempeño o rendimiento deportivo, para la prevención de lesiones e incluso para mejorar nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana. La propiocepción es la sensibilidad o la capacidad que tiene nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al medio que nos rodea. Gracias a la propiocepción, podemos regular nuestros movimientos, mantener el equilibrio y desplazarnos en relación al espacio en el que nos desenvolvemos, ¡incluso con los ojos cerrados! Y esto se debe a que la propiocepción interviene en el desarrollo de nuestro esquema corporal, que es la imagen mental que tenemos sobre las distintas partes de nuestro cuerpo.

Una vez has conocido esto pensarás “OK, debo trabajar la propiocepción, pero ¿Cómo?” a continuación, te explicamos cómo se realizar el trabajo propioceptivo.

¿Cómo trabajar la propiocepción?

El trabajo propioceptivo se realiza básicamente sobre superficies inestables o irregulares en donde se puedan realizar ejercicios de equilibrio y coordinación, provocar estímulos externos, aplicar distintas dificultades, etc. todo esto con la finalidad de obligar al cuerpo a adaptarse a las distintas situaciones y ajustarse a cada una de ellas para responder de manera eficaz.

Este tipo de entrenamiento se hace por medio de distintas herramientas como, por ejemplo:

  • Bosu
  • Balancín de manera (balance board)
  • Balón terapéutico
  • Espacios que ofrezcan distintas superficies
  • Aros
  • Bancos, etc.

Todas aquellas herramientas que nos permitan brindarle distintas situaciones al cuerpo para estimularlo a que se adapte a cada una de ellas, de manera que se gane fuerza, agilidad, equilibrio, coordinación y estabilidad.

Es importante destacar que, como todo entrenamiento, el trabajo propioceptivo también se realiza de manera progresiva. Debemos darle tiempo a nuestro cuerpo para que se adapte y mejore su capacidad de reacción ante las distintas circunstancias a las cuales puede ser sometido, de lo contrario podemos causar una respuesta perjudicial y contraproducente.

Es por esto que te recomendamos que, a la hora de iniciar un programa de entrenamiento, acudas a un profesional en la materia, que abarque todas tus necesidades individuales y que, además, no deje a un lado nuestro sentido de orientación interno: la propiocepción.

Resumen

Poseemos un sentido más y te hablamos de la propiocepción, que es la capacidad que posee nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al espacio en el que se desenvuelve.

La propiocepción es de suma importancia tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito deportivo, ya que contribuye a la prevención de lesiones, mejora la fuerza, agilidad, coordinación, equilibrio y estabilidad corporal.

Para el entrenamiento propioceptivo es necesario utilizar diversas herramientas que nos permitan crear distintas situaciones, de manera que estimulemos al cuerpo y este progresivamente responda más eficazmente a cada una de ellas.

La propiocepción se alcanza por medio de la interacción de distintas estructuras de nuestro organismo: el huso neuromuscular, los órganos tendinosos de Golgi, los receptores capsulares y ligamentosos y los receptores cutáneos.

En una rehabilitación Kinésica no basta con sólo aliviar el dolor, siempre la idea es terminar con la última etapa, que es la propiocepción y así evitar lesiones a futuro.

Dieter Opitz Tampe

Kinesiólogo Kinefit

Concluye exitosa presentación de la Escuela de Ballet de Cristina Ortega en el Teatro del Lago.

Concluye exitosa presentación de la Escuela de Ballet de Cristina Ortega en el Teatro del Lago.

El 24 de Junio en Teatro del Lago de Frutillar, cerca de mil personas disfrutaron de la función “Bosque Encantado” que presentó la Escuela de Ballet de Cristina Ortega. Además participaron como invitados especiales la Escuela de Ballet Municipal de Santiago, Compañía Karen Connolly, Estudio de Danza Hugo Zárate y los Campeones nacionales de Tango.

El 24 de Junio la Escuela de ballet de Cristina Ortega se Presenta en el Teatro del Lago

El 24 de Junio la Escuela de ballet de Cristina Ortega se Presenta en el Teatro del Lago

Un espectáculo de lujo se llevará a cabo este 24 de Junio a las 19:00 hrs. en el Teatro del Lago. La Escuela de Ballet de Cristina Ortega junto a la escuela de Danza de Karen Connolly y la Escuela de Ballet del Teatro Municipal,

La Escuela de Ballet Cristina Ortega, interpretará el clásico “Bosque encantado”. Debido a que es una obra que posee mucho carácter, requiere de una gran preparación técnica y un esfuerzo importante en vestuario, iluminación y maquillaje.

Por su parte, la Escuela “Indus” de Karen Connolly interpretará una pieza musical del grupo Dead Can Dance y el cierre estará a Cargo de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, quienes interpretarán “Los Marineros” del Ballet “La Amapola Roja”.

VENTA DE ENTRADAS EN KINEFIT

 

 

 

 

Comienza gimnasia para Adultos Mayores

Comienza gimnasia para Adultos Mayores

Programa dedicado a adulto mayor sano (comorbilidades controladas) que desee realizar actividad física guiada por profesional kinesióloga Constanza del Rio.

Se efectuarán 2 veces a la semana. Con un total de 8 veces al mes aproximadamente.

Se realizaran variadas actividades, ya sean bailes grupales, gimnasia con elementos deportivos, ya sea mancuernas, bandas elásticas o pelotas de pilates.

Al comenzar cada sesión se hará un calentamiento previo para prevenir lesiones y se finalizará con vuelta a la calma.

Se llevara un minucioso registro de cada participante para saber sobre su estado de salud. (comorbilidades, medicamentos, etc.)

Cualquier duda consultar en secretaría Kinefit al 65 2231067

 

Valor mensual p/p: $ 50.000.-

Valor por pareja: $ 80.000.-

EL PAPEL DE LA KINESIOLOGÍA COMO MEDIO PREVENTIVO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

EL PAPEL DE LA KINESIOLOGÍA COMO MEDIO PREVENTIVO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

1

Diciembre 2016

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no la define únicamente por el proceso de enfermedad que pueda existir en el momento, sino que percibe al ser humano desde una perspectiva más compleja, describiéndolo como un ser biopsicosocial.

Por su parte, la enfermedad es considerada una alteración que afecta  negativamente el estado de bienestar. El concepto de la misma ha evolucionado de tal forma que en el último siglo la percibimos de manera diferente, ya que en tiempos pasados, el proceso de enfermedad era reconocido como algo natural y la expectativa de vida del hombre era tan corta, que incluso las probabilidades de que un bebe falleciera al momento del parto eran altas y consideradas normales. Sin embargo, la perspectiva de miles de ciudadanos a nivel mundial ha cambiado tanto, que hoy en día reconocemos la ausencia de enfermedad como un derecho.

LA PARADOJA DE LA EVOLUCIÓN

Gracias a la evolución, las sociedades cada vez se hacen mayores en edad y su expectativa de vida ha aumentado en el último siglo, pese a la existencia de enfermedades infecciosas como el VIH-Sida y las enfermedades crónicas degenerativas no infecciosas, que se han convertido en verdaderos problemas de salud pública a nivel mundial, tal es el caso de la diabetes tipo II. En este sentido, es posible afirmar que se ha transformado la percepción del sentido de la enfermedad en nuestros tiempos; como lo dijo Julio Frenk en el año 2008: “Hoy en día un perfil de enfermedades han dejado de ser episodios para volverse condiciones de vida”, refiriéndose a todas las condiciones de salud que actualmente representan enfermedades crónicas no infecciosas y que son reconocidas como prevenibles, e incluso en algunas ocasiones, reversibles gracias a la adopción de hábitos de vida saludables.

“Hoy en día un perfil de enfermedades han dejado de ser episodios para volverse condiciones de vida.”

Paradójicamente, en los países más desarrollados y con mayores oportunidades económicas, la biomedicina progresa, pero los estilos de vida empeoran. Esto se debe a que los avances tecnológicos y económicos predisponen a la obesidad y a la contaminación. Tal afirmación se ve reflejada en la poca actividad física y en la pobre alimentación, que predispone a estas poblaciones a padecer enfermedades asociadas al sedentarismo y al sobre peso.

FACTORES QUE PREDISPONEN LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Actualmente, es reconocido que un estilo de vida saludable disminuye la morbilidad y la muerte prematura, pero ¿cuáles son los factores que condicionan al hombre a padecer enfermedades? Sin duda alguna el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, la mala  alimentación, la hipertensión arterial, las dietas altas en grasas no saludables, niveles elevados de azúcar en la sangre y el alcohol, condicionan al ser humano a padecer enfermedades cardiovasculares, vasculares periféricas, pulmonares obstructivas, diabetes tipo II, cáncer, Síndrome metabólico y osteoporosis, entre otras.

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Entonces, ¿Qué debe suceder para que el ser humano no desarrolle las condiciones de salud nombradas? Sin duda alguna, la vía correcta es la prevención de dichas enfermedades a través de la implementación de hábitos de vida saludables, o en pocas palabras: la promoción de la salud. En tal sentido, el rol del Kinesiólogo radica en disminuir en la población los riesgos de salud, mitigando el costo y su impacto económico en la sociedad.

Por ejemplo, los antropólogos afirman que el consumo excesivo de alimentos y la poca actividad física alteran los procesos evolutivos, contribuyendo a que ocurran pandemias de condiciones crónicas como el síndrome metabólico; esto conlleva a incluir al ejercicio físico en el contexto de la salud poblacional.

LA RESPONSABILIDAD DEL SEDENTARÍSMO

El sedentarismo cada vez se hace más común, las personas permanecen sentadas frente al televisor o al computador la mayor parte del día y los niños y adolescentes dependen de estos recursos; es por ello, que se hace importante que las diversas poblaciones conozcan la existencia de la pirámide de la actividad física, que alude a la importancia de realizar pequeños cambios cuando se toma la decisión de seguir un estilo de vida saludable en pro de una salud óptima, en compañía de la pirámide de la alimentación.

Se ha determinado que caminar diez mil (10.000) pasos al día se relaciona con un estilo de vida activo y buena salud en el adulto; menos de cinco mil (5.000) pasos al día se considera un estilo de vida sedentario y más de doce mil quinientos (12.500) pasos se considera un estilo de vida altamente activo.

La base de la pirámide de la actividad física indica que todos los días una persona debe incorporar en su vida actividades como: pasear al perro, subir y bajar escaleras en lugar de tomar el elevador, estacionar el coche lejos del sitio de destino, realizar trabajos de jardinería o caminar a la tienda para realizar las compras. En un nivel por encima, la pirámide recomienda realizar ejercicios aeróbicos o recreativos de tres a cinco veces por semana, como: caminar, ciclismo, natación, baloncesto, tenis, artes marciales o fútbol. En un tercer nivel, recomienda ejercicios o actividades recreativas que impliquen la flexibilidad y la fuerza como: el yoga, los estiramientos globales, las sentadillas con peso, el softball, entre otros. Y finalmente, en el tope de la pirámide se encuentra la última recomendación, la misma se refiere a evitar ver televisión y los videojuegos por más de dos horas, además, sugiere no permanecer sentado por más de 30 minutos.

En tal sentido, se ha determinado que caminar diez mil (10.000) pasos al día se relaciona con un estilo de vida activo y buena salud en el adulto; menos de cinco mil (5.000) pasos al día se considera un estilo de vida sedentario y más de doce mil quinientos (12.500) pasos se considera un estilo de vida altamente activo.

Además, gran cantidad de evidencia científica demuestra que con el incremento de la actividad física, el riesgo de enfermedades coronarias y el cáncer de colon se reducen; el ejercicio de moderada intensidad, que no tiene que ser extremo o prolongado, incluyendo las actividades de ocio como una caminata o la jardinería, se asocian con beneficios a la salud, es por ello que muchos médicos recomiendan de igual manera realizar tres horas de ejercicios de moderada intensidad a la semana.

KINESIOLOGÍA Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Entonces, el rol del Kinesiólogo radica en realizar programas de intervención terapéutica que promuevan la salud y prevengan enfermedades a través de la adopción de hábitos de vida saludables, con énfasis en la prescripción del ejercicio como herramienta terapéutica y con el apoyo de otros profesionales del área de la salud, tales como los especialistas en nutrición, psicólogos, médicos, entre otros.

El ejercicio dirigido de moderada intensidad promueve la mejoría en la condición de salud actual de las personas, reflejándose en una disminución del índice de masa corporal, el aumento de la fuerza, la resistencia, la potencia, la flexibilidad y la masa muscular, garantizando la adquisición de una mejor condición aeróbica y anaeróbica, regulando los niveles de lípidos y glucosa en la sangre, previniendo la osteoporosis y conllevando además a adquirir beneficios psicológicos que inciden directamente en el sueño, el dolor crónico y en la disminución de hábitos tabáquicos, gracias a la producción de endorfinas.

ROL DE LA KINESIOLOGÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Sin duda alguna, un Kinesiólogo procurará disminuir la cantidad de enfermedades crónicas en una población, a través de la implementación de programas diseñados para incrementar la actividad física en adultos previamente sedentarios, lo que conllevará a unsin-titulo-5 aumento de la fuerza, resistencia y flexibilidad muscular y a mejorar la condición cardiorrespiratoria de una persona, patrones fundamentales en la lucha contra la obesidad, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, el cáncer, el síndrome metabólico y la diabetes tipo II; es lo que se define como la promoción de la salud a través de estilos de vida saludables.

Dieter Opitz

Kinesiólogo en Kinefit

DIRECCIÓN
Nos Puedes visitar en calle San Ignacio # 971 (ver mapa) en Puerto Varas.

CONTACTO

Nos puedes contactar al:
65 2231067

Correo Electrónico
contacto@kinefit.cl

 

HORARIO
Nuestro horario de atención es:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 21:00 hrs.
Sábado de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

 

 

Tocar piano puede cambiar la configuración del cerebro

Tocar piano puede cambiar la configuración del cerebro

Estudio propone que la sintonía que se necesita para tocar dos notas a la vez también coordina y moldea el cerebro.

play-pianoInvestigadores del University College de Londres y de la U. de Newcastle descubrieron que escuchar dos notas tocadas al mismo tiempo hace que el cerebro se adapte.

Para verificarlo, utilizaron escáneres cerebrales que mostraron cambios muy específicos en el hipocampo, responsable de regular la memoria y la orientación.

Según los especialistas, este estudio demuestra que la cantidad de tejido (materia gris) en el hipocampo se relaciona directamente con los años de experiencia de las personas, concluyendo, además, que también tendrían una mayor cantidad de materia gris en el cerebro. Esto implica que el hipocampo es crucial en la transformación de la información relacionada con el proceso de afinación en la memoria a largo plazo.

Experimento

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para comparar los cerebros de 19 pianistas profesionales (que tocan dos notas simultáneamente), y a otras 19 personas que no eran profesionales. El resultado fue claro: los profesionales presentaban cambios específicos en el cerebro, tanto en la materia gris – donde se encuentran las células nerviosas y ocurre el procesamiento de información- y en la materia blanca (conexiones nerviosas).

Una de las explicaciones, es que el cerebro puede ser “flexible” durante la vida adulta, y que los recuerdos relacionados con competencias específicas, como la música, pueden generar cambios estructurales en el cerebro.

El estudio sugiere además que la práctica puede causar cambios importantes en la estructura del cerebro, que además, puede crear un impacto en el aprendizaje de ciertas habilidades.

¿Pasas Muchas horas en el trabajo?

¿Pasas Muchas horas en el trabajo?

Sigue nuestros 5 consejos.

Eres hombre o mujer trabajadora!!! Sabemos que pasas más de 8 horas diarias en tu lugar de trabajo, que demoras al menos una hora y media en transporte y que no tienes grandes pausas durante la jornada…Te cansas…

Sigue nuestros consejos para mejorar tu calidad de vida en el trabajo y verás cómo llegas mucho mejor a casa.

pasas-muchas-horas-en-el-trabajodos

1- Ubica el monitor del computador frente a ti y a una suficiente altura de modo que el borde superior de éste quede en línea con tus ojos. De esta manera favorecerás una buena postura cervical al trabajar eliminando los dolores musculares de cuello.

2-Regula tu silla de modo que tus brazos queden apoyados y relajados sobre el escritorio aproximadamente en un ángulo de 90° de codo, que tu espalda quede adaptada al respaldo y que tus pies estén apoyados… si esto se complica puedes usar un apoya pies.

3-Estira tu cuerpo antes de sentir el cansancio de permanecer muchas horas en una misma postura. Elonga los brazos y antebrazos, el tronco y activa las piernas para favorecer el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea.

4-Párate y sepárate de la pantalla o de lo que estés haciendo por muchas horas, tómate un café, conversa con tus colegas o simplemente da una vuelta… el cansancio mental también agota, oxigénate y libera tensiones.

5-Sonríe, sé amable y verás todas las cosas buenas que atraerás.

 

Equipo Kinefit

 

Tendinitis Aquiliana

Tendinitis Aquiliana

Es una inflamación del tendón de Aquiles y puede producirse como resultado de la carga excesiva y prolongada de los músculos de la pantorrilla, situación que se acentúa más si se realiza sobre superficies duras. El dolor puede ser agudo y si no se trata adecuadamente el tendón puede deteriorarse gradualmente.

Medidas preventivas

Son importantes el calentamiento y los ejercicios de elongación de la musculatura de la pierna. Un programa de entrenamiento bien diseñado, un calzado de competición de buena calidad, además de un realce en el talón aliviará la tensión del tendón de Aquiles.

En caso de problemas persistentes, deberá consultar con su médico tratante.

tendinitis-aquiles

Tratamiento

-Reposo
-Crioterapia para reducir el dolor y la inflamación.
-Realce en el talón.
-Masoterapia, vendaje compresivo o tobillera, taping.
-Medicación antiinflamatoria (por el médico).
-Fisioterapia.
-Inmovilización en casos severos.

Curación

Cuando se ha iniciado precozmente el tratamiento de la inflamación aguda del tendón de Aquiles, el pronóstico es bueno y la lesión mejora en una o dos semanas. El riesgo de recidiva es mínimo si el deportista no vuelve a su actividad deportiva demasiado pronto. La inflamación aguda del tendón de Aquiles, puede convertirse en un proceso crónico, lo cual es muy difícil de tratar. Es de vital importancia que los deportistas realicen reposo cuando existan signos de tendinitis Aquiliana.

Inflamación crónica

La inflamación crónica del tendón de Aquiles se produce en deportistas (con frecuencia adultos), que han entrenado demasiado e intensamente sobre superficies duras durante mucho tiempo o que han ignorado los dolores de aviso. Que al principio tienden a desaparecer tras los ejercicios de calentamiento.

Los síntomas vuelven después del entrenamiento y gradualmente se hacen más severos.

Síntomas y diagnóstico

-Dolor, malestar y rigidez en el tendón de Aquiles, antes, durante y después del ejercicio.
-Tumefacción difusa.
-el tendón es sensible al tocarlo (palpación).
-dolor al caminar, especialmente en pendientes y al subir las escaleras.
-En caso de problemas persistentes, deberá sospecharse rotura parcial de las fibras.
Conductas terapéuticas

-Reposo
-Calor local y/o hielo.
-Fisioterapia.
-Masoterapia.
-Vendaje compresivo o tobillera.
-Realce.
-Revisar calzado.
-Revisar tipo de superficie de entrenamiento.
-Analizar entrenamiento.
-Entrenamiento de flexibilidad y de fuerza excéntricos.
-Entrenamiento aeróbico en piscina o bicicleta.
-Medicamentos antiinflamatorios (por el médico).
-Inmovilización (tres a seis semanas en casos severos).

Curación

La tendinitis Aquiliana crónica es un proceso muy persistente y muy difícil de tratar. Por lo tanto, es esencial que el dolor en el tendón de Aquiles se considere una señal de alarma. La inflamación debe tratarse en su fase precoz. El regreso a la actividad física se realiza en ausencia de dolor y con una flexibilidad del 100% de la musculatura de la pantorrilla afectada.

 

Klga. Verena Serra Wilkens

KINEFIT

Síndrome de fricción de la Banda Iliotibial

Síndrome de fricción de la Banda Iliotibial

Esta es una de las lesiones relacionadas con el trote más frecuentes y más frustrantes, pero de buen pronóstico, si es detectada y tratada con prontitud.

La Banda Iliotibial (BIT) o Fascia Lata es un engrosamiento de la fascia( la capa más externa del músculo) , que va desde la pelvis hasta la pierna , y ayuda a mantener la posición de pie, dando un pequeño descanso a los grandes músculos del muslo.

Signos y síntomas

-Dolor no puntual en la cara lateral de la rodilla, aunque también puede aparecer en la cara lateral del muslo y de la cadera.

-El dolor aumenta después de correr, especialmente cuesta arriba y al subir las escaleras.

-El dolor puede o no aparecer durante la carrera.

-Puede ir asociado a una “cadera en resorte”

Que ocurre

banda-ilinobialEl dolor lateral de la rodilla ocurre cuando la BIT es tensada fuertemente desde la inserción en la pelvis (por Glúteo Mayor o el Tensor de la Fascia Lata). Bajo la BIT existe una bursa (un saco lleno de fluido que se encuentra en áreas de mucho roce), que al ser presionada contra el hueso por la BIT, se inflama, provocando dolor.

 

 

 

Recomendaciones

-Dejar de correr (especialmente de subida). Puede mantener la condición física mediante la natación o el ciclismo, siempre que estas actividades no provoquen dolor.

-Aplicar hielo si hay dolor.

-Elongación del Tensor de la Fascia Lata y Glúteo Mayor.

-Automasaje en la cara lateral del muslo y en el Glúteo Mayor.

-Buscar un calzado adecuado. (La mayoría de las zapatillas de jogging pierden el 40% de su capacidad de absorción de impacto a los 800 km. de uso).

-Uso de apoyo ortésico (plantillas) si fue recomendado por su médico.

-Retorno gradual a la práctica deportiva.

 

Klga. Verena Serra Wilkens
KINEFIT

TERCER  TRIMESTRE:   7  A  9  MESES. SEDESTA, REACCIONES DE APOYO POSITIVAS  Y GATEO

TERCER TRIMESTRE: 7 A 9 MESES. SEDESTA, REACCIONES DE APOYO POSITIVAS Y GATEO

En este trimestre perfecciona su incorporación  hacia la verticalidad. Para lograr con éxito lo recién escrito ha profundizado en posición horizontal al máximo su integración sensorial; equilibrio; coordinación; armonía entre sus hemicuerpos con volteos continuos y cambios constantes de posiciones horizontales.

Antes de continuar mi relato sobre el camino hacia la verticalidad quisiera aclarar dudas sobre la sedesta.

  1. Sedesta dependiente o pasiva
  2. Sedesta independiente o activa/ creativa.

Sedesta dependiente o pasiva:

En pocas palabras lo sientan. No es voluntaria y depende totalmente del adulto. El adulto elige el lugar, lo modifica según su criterio que podría acomodar al pequeño.  Con cariño les explico a los pacientes que lo llevan como “florero”. A la larga si continúa este hábito estaremos formando un “sittingbaby” muy común en ciertos pequeños que tienen un tono muscular algo bajito. Se mantiene mas no investiga las reacciones de apoyo. Pide esta posición por el ángulo visual ofrecido.

laughing-baby-boy-sitting-among-toysSedesta independiente o activa/ creativa:

Es voluntaria, exploradora; ingeniosa; se orienta tanto corporal como espacial. Explora les reacciones de apoyo. No amerita ayuda de ningún adulto.

Inicia profundizando sedesta de costado. Busca por un costado luego modifica y se familiariza por ambos. Apoyo manos abiertas y en búsqueda hacia la sedestación completa vertical.

Ellos varían en su investigación hacia la incorporación  como ya lo había antes mencionado desde boca abajo, apoyo ambas manos abiertas, brazos en extensión, descarga del peso corporal total sobre caderas para luego empujarse hacia atrás. (En ocasiones los padres mencionan que gatea hacia atrás). Entiende muy bien la descarga del peso corporal sobre la pelvis para continuar en esta posición hasta sedesta pasando sobre un costado.

Detallé un poco este paso para objetivar la destreza adquirida después de un profundo aprendizaje hasta lograr sedesta independiente.

Ahora también los pequeños buscan comodidad en su sedesta, ej: larga con extensión de piernas; de costado ambos lados; y ojo corregir en lo posible las famosas sedestasentretalones o en “W.” Se han hecho campañas especialmente hacia los preescolares para formar conciencia de lo inapropiado hacia las articulaciones a lo largo de estas posiciones. Pueden sostener sedesta de indio etc.

Reacciones de apoyo:

En sedesta se sostiene por breve y cae al inicio hacia los lados. Inicia la reacción de apoyo lateral ambos hemicuerpos. La reacción de apoyo anterior ha ido madurando a la par de su apoyo constante sobre ambas manos. Tanto la incorporación de costado como gateo hacia atrás perfecciona las reacciones de apoyo.

El paracaídas anterior inicia a responder de forma  positiva entre los 7 hasta los 9 meses. Esta reacción permanece durante toda la vida y es vital en protección de caídas sobre cara/cabeza. A continuación inmediata maduran los apoyos  laterales.

El apoyo posterior es el más tardío y se hace efectivo entre los 9 a 10 meses.

Gateo o posición cuatro puntos:

Mientras explora transferencia hacia la sedesta va investigando la posición cuatro puntos. Esta observación es importante para entender el desarrollo neuronal. Nunca una etapa dentro del Neurodesarrollo va asilada en su investigación. Cada etapa da la mano a la siguiente. Es una continuidad en su progreso hacia la vertical. Esto se observa en muchos ámbitos del pequeño investigador. Hay teorías que relatan lo impresionante que un niño logra en conocimiento en su primer año de vida comparado con el resto de toda su existencia.

Al ubicarse en cuatro puntos no significa que puede iniciar el gateo. Primero se mantiene en esta posición y  a la para prueba su estabilidad y coordinación en balancear su peso corporal tanto sobre el cinturón hombro escapular como el pélvico. Una vez acomodada esta posición inicia avanzando en cuatro puntos o gateo. Investiga espacio; busca trepar; hay pequeños que gatean por tiempo largo, otros muy breve según equilibrio y coordinación que han ido desarrollando a lo largo de estos meses.

Quisiera hacer una pequeña reflexión sobre el supuesto mito del gateo. Mucho escucho sobre la importancia de este mismo y las consecuencias que podrían causar si no logra esta etapa. Fue una de las preguntas que hace años atrás hice a unas grandes maestras de Bobath La respuesta fue estudia y verás la respuesta lógica. Así fue. Muchos niños no gatean y son brillantes. Estos niños logran profundizar cada etapa de tal manera que no ameritan del gateo con sus características tan fundamentales de coordinación, equilibrio, descarga de peso etc. El Neurodesarrollo sería muy pobre si solo dependeríamos de esta etapa. Toda investigación se repite durante el primer año. La descarga del peso corporal sobre ambas manos abiertas, durante el gateo, enriquece el sistema propioceptivo como base para la motricidad fina. Esta descarga de peso también es explorada en las reacciones de apoyo adelante y  laterales durante su investigación hacia la sedesta.  Más tarde en esta misma posición pone en acción las reacciones de apoyo atrás para mantener el tronco en vertical.

Al final de este trimestre el pequeño debe tener madurada su motricidad fina correspondiente como: pinza fina; adaptación en su integración sensorial adecuada a su edad, llevar comida a la boca con ambas manos. Ser ambidiestro o bimanual, Aceptar en sus posiciones la cuclilla; integración familiar; puede sacar los aros de una pirámide mas no colocarlos de regreso. Aplaude; choca objetos; etc.

Ríe; inicia el rechazo hacia el extraño; pide brazos;

Se prepara para la bipedestación.

 

Karin Boese  Kinesiologo /Pediatría

NDT Bobath