dolor-de-hombroEl hombro (cintura escapular) es un conjunto complejo de articulaciones y uniones que se combinan en un complicado patrón de deslizamiento, oscilación y rotación para producir un movimiento coordinado.

 La articulación principal es la que conecta la cabeza del húmero con una porción de la escápula denominad cavidad glenoidea (articulación glenohumeral). Esta articulación trueca estabilidad por movilidad, de modo que la mano pueda colocarse en infinidad de posiciones para diferentes tareas. Se puede comparar con una gran bola de equilibrio sobre un plato poco profundo. Por tanto, los encargados de aportar estabilidad son los tejidos blandos que la rodean (cápsula, ligamentos, músculos).

Uno de los problemas más frecuentes de dolor en el hombro es el Síndrome de compresión o pinzamiento, donde el tendón de un grupo muscular (manguito rotador) es “pellizcado” entre dos estructuras óseas (húmero y acromion). El paciente refiere molestias al dormir sobre ese hombro, buscar algo en el asiento de atrás del vehículo, abrochar el sostén,etc.

En general es una patología de sobre uso, aunque en ocasiones puede ser secundario a una caída. La contusión de estos tejidos blandos genera un ciclo de dolor, cambios biomecánicos (postura) y debilidad que son autoperpetuables en el tiempo.

Esta patología requiere de la evaluación médica para evitar que la inflamación inicial derive en una ruptura de los tejidos blandos.

La rehabilitación consistirá en una disminución de la inflamación y sobre todo mejorar la posición de la escápula y fortalecer la musculatura que rodea el hombro para romper con el ciclo de dolor-alteración postural-más dolor.

                                                                        Verena Serra Wilkens
Kinesióloga
KINEFIT

HORARIO
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 21:00 hrs. Horario Continuado
Sábado de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

CONTACTO
Teléfono: 65 2231067
Whatsapp: +(569)5555555
contacto@kinefit.cl

 

DIRECCIÓN
San Ignacio # 971 en Puerto Varas.

 

Diseñado por wyd.cl - Todos los derechos reservados Kinefit 2017 ®.