DISFUNCIÓN FEMOROPATELAR
El Sindrome de Disfunción Femoropatelar es causado cuando la rótula no pasa correctamente por el surco del fémur. La función de la rótula es aumentar la eficiencia del músculo que extiende la rodilla , llamado cuádriceps, por estar formado de cuatro vientres musculares (vasto lateral y medial , recto anterior y crural) , que deben traccionar la rótula hacia arriba. Sin embargo hay veces en que el Vasto lateral traccciona con más fuerza que su contraparte , el Vasto medial , sacando a la rótula de su cauce normal , provocando un roce excesivo en su cara posterior , lo que origina el dolor.

Signos y síntomas

  • Dolor en y/o alrededor de la rótula.
  • Aumento del dolor después de actividades que implican flexión de la rodilla.
  • La rodilla crepita (sonido).
  • El dolor no permite permanecer sentado por mucho tiempo.

El click asociado a la DFP es el sonido de la rótula volviendo a su posición normal. El dolor se agrava al doblar la rodilla porque aumenta la presión bajo la rótula.

El Vasto Lateral es más fuerte o está más tenso que el Vasto Medial , debido a una respuesta normal al entrenamiento o déficit de alineación del miembro inferior ( genuvalgo, pie plano , rotación interna de cadera).

Recomendaciones

  • Dejar las actividades que causan dolor.
  • Elongar cuadriceps, gemelos , tensor de la fascia lata , isquiotibiales.
  • Aplicar hielo si hay dolor.
  • Rehabilitación kinésica.

Rehabilitación kinésica

En general la rehabilitación consiste en aplicación de elementos de fisioterapia ( US , TIF , electroestimulación ) , cuyo objetivo principal es la disminución del dolor y el edema si se presenta. Lo más importante es lograr una realineación de la rótula dentro de su cauce , lo cual se logra equilibrando las fuerzas de tracción de ambos vastos. Para alcanzar este objetivo el kinesiólogo diseñará un programa de ejercicios personalizado, el cual el paciente deberá realizar al menos una vez al día.

Klga. Verena Serra W.
Kinefit

HORARIO
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 21:00 hrs. Horario Continuado
Sábado de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

CONTACTO
Teléfono: 65 2231067
Whatsapp: +(569)5555555
contacto@kinefit.cl

 

DIRECCIÓN
San Ignacio # 971 en Puerto Varas.

 

Diseñado por wyd.cl - Todos los derechos reservados Kinefit 2017 ®.